EL MÉTODO BULLET JOURNAL



El método Bullet Journal es el método de organización que tan solo necesitas un papel y un bolígrafo. ¿Fàcil no?


1. ¿En que consiste el método Bullet Journal?


El método Bullet Journal esta creado por Ryan Carroll. Este método esta basado en la gestión de tareas y por lo tanto también en la gestión de nuestro propio tiempo. El funcionamiento es como una agenda común, pero creada por ti des de cero, y que vas planificando/apuntado todas las tareas, eventos, ideas, notas, etc...

Si queréis saber mucho más del método visitat la pàgina ofical de Bullet Journal.


2. ¿Què necesitas?


Para empezar una libreta y un bolígrafo.

Actualmente lo que esta de moda es principalment las libretas Leuchtturm1917, su precio es de unos 16€ dependrà de donde la compráis. También decir, que en su pagina web podéis poner vuestro nombre o iniciales en la tapa, la verdad que es un detalle sencillo pero resultón.
Mi libreta es tamaño A5, blanca y con el pautado punteado.

Otra libreta que también podéis utilizar y que también esta de moda son las Moleskine, su precio es muy parecido a las Leuchtturm1917 pero sus paginas no estan numeradas y las primeras paginas no estan destinadas a un indice (estoy es bastante importante para nuestro Bullet Journal). Pero como siempre todo tiene solución y lo podéis hacer ¡vosotras mismos!

Para los bolígrafos si no os queréis complicar mucho utilitzat dos colores, uno para títulos y  el otro para el contenido, y si me apuráis mucho lo podéis hacer todo con un solo bolígrafo. 

Si queréis tener la libreta un poco mas "mona" lo que necesitareis són rotuladores de colores y un punta fina negra. Dentro de la comunidad de Instagram podréis ver varios tipos de rotuladores, que actualmente estoy viendo mucho los rotuladores de Staedtler triplus fineliner el pack de 30.

3. ¿Como empiezo?


Lo primero que tienes que tener son ¡ganas de tenerlo todo planificado!

Una vez tienes esto claro tendrás que dividir tu Bullet Journal (libreta que hayas escogido) por varias partes (solo diré las más importantes después en internet/instagram/pinterest/vuestras necesidades os enseñaran otras muchas más posibilidades).

x Índice
x Lista de símbolos
x Calendario anual
x Calendario mensual
x Calendario semanal/diario

4. ¿Necessito saber caligrafía/dibujar?


¡Claro que no! Para hacer tu propio Bullet Journal no necesitas ser el mejor dibujante ni mucho menos tener mil utensilios para caligrafía. Como ya te he dicho; solo necesitas un boli y un papel. 
Ahora, si te gusta ver variedad de tipografías y si tienes un poco de maña para dibujar ¡claro que lo puedes aplicar a tu libreta!. También si te gusta esto de las tipografías y los dibujos te recomiendo que tengas a mano una pequeña libreta donde vayas practicando o, si no eres muy mañoso, donde tengas guardados todo eso que queràs usar en un futuro en tu Bullet Journal.

5. Componentes básicos del Bullet Journal.


Nuestro Bullet Journal es donde recogeremos todas las ideas, listas, nuestro el día a día, etc... Por esta razón es necesario tenerlo todo un poco controlado.
Como ja os he comentado antes el Bullet Journal lo podéis dividir en varias secciones;

x Índice: destinat las primeras paginas (normalmente son unas 3) para tener el índice de vuestra libreta y saber en que página esta lo que buscáis ya que os sera más fácil encontrarlo todo. Por esta razón si vuestra libreta no tienen las páginas numeradas lo tendréis que hacer vosotros.


Lista de símbolos: después del índice, en una página marcat que signos que utilizareis para vuestro Bullet Journal, ya que este método esta basado en ellos porque asín podremos ver que tareas tenemos que hacer, las que ya hemos hecho, que nos queda por hacer, los eventos...

 

x Calendario anual: no es obligatorio, pero la verdad que esta bien poder controlar todo el año de un vistazo.

x Calendario mensual: hay dos tipos de calendarios mensuales; el típico de agenda (que tampoco es obligatorio), pero a mi me gusta tenerlo para tener a la vista las semanas del mes.

Y el otro es tener el mes escrito como una lista y dejar espacio para escribir lo que ya sabemos que tenemos en ese mes y a la otra página dejarla para ir apuntado todas esas tareas que queremos hacer ese mes pero que no sabemos en que día.

x Calendario semanal/diario: este es nuestro día a día. Hay muchas maneras de hacerlo; escribir/crear día a día, preparar la semana entera, preparar el mes entero...
Yo la que utilizo es hacer la semana entera ya que tengo la sensación que lo tengo todo más controlado y que no me olvidaré de nada. 
Y de momento nada más por hoy, estos són mis pequeños consejos para empezar con el método (y los que he ido siguiendo yo). ¡Espero que os ayuden!






2 comentarios

  1. Ooohhh...que genial este blog!!!
    Me quedo por aquí porque me encantan tus ideas y como lo realizas! :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar